La influencia del masaje sobre el cuerpo humano

La terapia del masaje brinda tres efectos básicos al cuerpo humano: mecánicos, fisiológicos y psicológicos. Precisamente el efecto mecánico es el principal. Y de este se desprenden los otros dos a la hora de aplicar las diferentes técnicas.

Los efectos mecánicos ayudan a producir una estimulación a los tejidos receptores de la piel, aumenta el movimiento de secreciones en los pulmones. Favorece a la desinflamación de los edemas en las diferentes extremidades. Colabora con la expulsión de contenido intestinal. Mejora la reabsorción del rompimiento de vasos sanguíneos (hematomas). Reactiva las fibras y masas musculares, y permite relajar los tendones.

Los fisiológicos ayudan a producir un incremento en la circulación de la sangre, mejora el flujo linfático, aumenta la absorción de nutrientes al cuerpo. Permite además eliminar desechos que el cuerpo no necesita, alivia el malestar general. Proporciona una estimulación de la cicatrización, aumenta la producción de sustancias para combatir los resfríos (histamina). Actúa como liberador de endorfinas (proteínas del placer).

Contribuye con las funciones y relajamiento del sistema nervioso autónomo central y periférico. Por último ayuda a fomentar la senso-percepción, que es la que no ayuda a adaptarnos como seres humanos.

Los efectos psicológicos hacen énfasis en la sensación de bienestar del cuerpo en todas sus proporciones. Ayuda a dar confianza entre el paciente y terapeuta y también permite la estimulación de la actividad física. Dando más bríos y energía a la hora de empezar.

Efectos para el cuerpo en general

Los beneficios del masaje son muchos y si se emplean de una manera adecuada pueden producir un aumento en la temperatura corporal. Lo que al mismo tiempo ayuda a mejorar sus funciones. También aumenta el flujo de la sangre.

Que está asociado directamente con el movimiento de nutrientes esenciales y eliminación de sustancias innecesarias. Desecha las adherencias a los tejidos flácidos, colabora a descontracción de los músculos y tendones. Relaja el sistema nervioso y por último seda y estimula los músculos esqueléticos.

Influencia del masaje sobre la piel

La piel como órgano receptor directo del masaje se ve beneficiado altamente por las técnicas que se aplican en su tejido tan voluminoso. De esta manera es que podemos observar cómo se adapta a la recepción y transmisión de estas maniobras y los efectos que los acompañan.

Cuando mencionamos esos beneficios podemos comenzar diciendo que los masajes provocan un efecto sedante en las papilas receptoras. Estas se encargan de percibir diversas sensaciones y también de limpiar los conductos que segregan las glándulas productoras de sebo y sudor en la piel. Permitiendo así, una absorción cutánea mejorada y controlada.

Además de este excelente beneficio, la terapia de masajes devuelve suavidad, elasticidad y finura a la piel. Alimentándola de nutrientes como la vitamina E presente en los aceites especiales para la terapia y elementos celulares accionados por la queratoplastia (restaurador de la piel). Y por último es una excelente opción para ayudar desaparecer cicatrices u otras marcas causadas por lesiones. Gracias a que el masaje estira la piel.

Influencia sobre el tejido subcutáneo:

No se sabe a ciencia cierta sus verdaderos beneficios al tejido subcutáneo o graso. Pero se ha comprobado que facilita la absorción de sustancias y cicatrices grotescas. Dependiendo del tipo e intensidad del masaje se puede llegar a eliminar algo de tejido graso. Pero en una zona muy pequeña.

Related Posts

Excelentes técnicas para estudiar inglés

Acofloradm

noviembre 21, 2016

Uncategorized

En este mundo globalizado el estudiar inglés te permitirá comunicarte en los cinco continentes del mundo. Dominar esta lengua te abre las puertas a mejores posibilidades laborales y a un amplio panorama de oportunidades. El manejo del inglés abarca tanto el conocimiento de la gramática y las expresiones orales, como las escritas. Si buscas mejorar […]

Read More

Todo sobre las técnicas para dar masaje deportivo (parte II)

Acofloradm

noviembre 7, 2016

Uncategorized

Siguiendo el tema del artículo anterior, del masaje deportivo. Es pertinente aclarar que esta técnica manual está dirigida a deportistas. Además se distingue por su intensidad y profundidad, teniendo como fin mejorar el rendimiento en competencia y evitar las lesiones. Aunque no cuenta con una exclusividad extrema por sus resultados fantásticos, además se aplica a […]

Read More