Las Maniobras del Masaje

Vamos a tener la oportunidad de entender cada una de las técnicas que se emplean sobre la piel y que son utilizadas comúnmente en los spa. Estas tienen diferentes propósitos y sensaciones al momento de hacer el contacto con el tejido que nos protege por todo el cuerpo. Estas técnicas pueden variar debido al tipo de masaje que se necesite realizar. Por ejemplo en un Spa se utilizan muchas de las diversas técnicas que veremos a continuación.

En el afloramiento:

Se desplaza la mano sobre la piel, rozándola sin hundirla totalmente; este movimiento se emplea con las palmas, las yemas de los dedos y el reverso de la mano.
Al hacer esto el terapeuta deberá tomar la forma de la zona tratada con sus palmas y se apoyará suavemente sobre la misma. Es utilizado al principio y final de la sesión.

Esta maniobra es un factor estimulante para áreas con sensibilidad. Y permite que exista un contacto más profundo progresivamente.

Además produce un efecto en los nervios vasculares encargados del transporte superficial de sangre.

En la fricción:

Se da un apoyo en la mano para ejercer presión y trasladarla hacia una determinada dirección en la zona a tratar.

También se presenta en diferentes modalidades, utilizando sólo el pulgar, el codo, codo/mano o tres dedos.

Esta maniobra funciona también como factor estimulante o sedante dependiendo de cómo se combinen sus posiciones.

Además ayuda a movilizar sustancias en la sangre, libera histamina (un neurotransmisor). Y aumenta la temperatura y flujo sanguíneo local (Hipertermia e Hiperemia).

En el amasamiento:

Se toma una cantidad de tejido muscular y se agrupa lo máximo posible para comprimirlo. De esta manera las manos se irán moviendo en diferentes direcciones, formando una “S”.

Este proceso va a desarrollarse en diferentes intensidades según la elasticidad, lugar dónde se aplique. Adherencia de piel y tono del músculo. Este movimiento produce algunos efectos positivos como limpiar los músculos dañados, sedar el Sistema Nervioso Central. Colaborar en un efecto de soltura muscular y vaciar los vasos linfáticos y sanguíneos.

En el pellizco:

Hay que “pellizcar” el tejido superficial y darle movimientos rotativos muy suaves con los dedos pulgares y sujetando la piel con los otros dedos.

Hay que entender que no se puede provocar dolor. La maniobra está incluida como una forma de amasamiento. Pero esta se orienta más en el tejido celular subcutáneo y piel. Mientras que la otra abarca e incluye el tejido muscular.

Al realizar esta maniobra se van a ir removiendo la adición de cicatrices. Acumulación de piel regenerada excesiva (queloides) y tejido subcutáneo. O sea, las capas de la piel. Además provee una termoterapia profunda (Hipertermia localizada).

En el desplazamiento:

Las manos se colocan y fijan a la piel, de esta manera se irá moviendo reiteradamente sobre el tejido o zona que se necesite trabajar. Esta maniobra ayuda a separar la piel de tejidos y produce un efecto de relajamiento general.

En la vibración:

se mueve la mano o los dedos con una ligera presión, con la que se van dando movimientos frecuentes. Y de manera recta a la zona que se esté aplicando la maniobra. De esta manera se logran obtener sus beneficios como sensación de  alivio y relajación de los tejidos.

En la percusión:

se hace un golpeteo a la piel con la parte cubital de la mano (en forma de hacha). En la que se mantendrán separados y desalineados los dedos. Para evitar su posición y movimiento obvio. También se puede aplicar esta maniobra con la yema de los dedos. Haciendo con la mano una especie de hueco con el puño en forma de martillo.

Este movimiento estimula mejora el flujo sanguíneo en los tejidos, promoviendo una mejor nutrición muscular. Relaja las terminaciones nerviosas y el sistema nervioso central.

En la oscilación:

Va a haber un movimiento de la zona tratada con una dirección diferente a la que sitúa, trabajándola de forma cilíndrica o circular y en un ciclo de vaivén.

Estas maniobras son aplicadas en las extremidades inferiores y superiores del cuerpo, y generalmente se aplican como método de relajación después de haber realizado otra más profunda como el amasamiento. Además libera una sensación de relajación en el sistema músculo esquelético.(Fuente: Yoram Yasur)

Related Posts

Excelentes técnicas para estudiar inglés

Acofloradm

noviembre 21, 2016

Uncategorized

En este mundo globalizado el estudiar inglés te permitirá comunicarte en los cinco continentes del mundo. Dominar esta lengua te abre las puertas a mejores posibilidades laborales y a un amplio panorama de oportunidades. El manejo del inglés abarca tanto el conocimiento de la gramática y las expresiones orales, como las escritas. Si buscas mejorar […]

Read More

Todo sobre las técnicas para dar masaje deportivo (parte II)

Acofloradm

noviembre 7, 2016

Uncategorized

Siguiendo el tema del artículo anterior, del masaje deportivo. Es pertinente aclarar que esta técnica manual está dirigida a deportistas. Además se distingue por su intensidad y profundidad, teniendo como fin mejorar el rendimiento en competencia y evitar las lesiones. Aunque no cuenta con una exclusividad extrema por sus resultados fantásticos, además se aplica a […]

Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*