Todo sobre las técnicas para dar masaje deportivo (parte 1)

Acofloradm

octubre 28, 2016

Uncategorized

Un masaje deportivo constituye el método manual usado por especialistas. Funciona para mejorar las condiciones, rendimiento y cuidados de una persona que practique deportes. Por esta razón, se diferencia de los procedimientos terapéuticos tradicionales de acuerdo a quién va dirigido.

 

Bajo qué condiciones se aplica

 Esta fricción puede aplicarse antes, durante y después de una actividad de alto rendimiento corporal y ayuda a:

  • Calentar la musculatura del atleta, permitiendo que se incremente la circulación y flexibilidad.
  • Tonificar los músculos previo a una competencia. Además brinda tranquilidad mental por la descarga emocional generada por la presión psicológica.
  • Evitar lesiones.
  • Mejorar la productividad en la actividad deportiva que se practique, reduciendo eficazmente la fatiga y el cansancio.
  • Recuperar algún órgano blando. Esto como parte del tratamiento para desgarres, contusiones o alguna afección importante.
  • Eliminar toxinas del cuerpo.
  • Complementar la fase pre y/o post operatoria de intervenciones que afecten los músculos.
  • Diagnosticar alguna afección.

 

Fases

 De acuerdo al momento y la finalidad con la que se apliquen, esta técnica deportiva posee pautas distintas en su desarrollo. Veamos cuales son los tipos de masajes empleados según cada fase y necesidad en la competencia:

 

De calentamiento o preparatorio

 

Puede aplicarse desde las 24 horas previas hasta 6 horas antes de la actividad de competición.

Con técnicas de roce y fricción durante 5 minutos se trata cada zona con movimientos fuertes y veloces.

 

  • De recuperación o de post competencia

 

Aplicado en el período comprendido entre los 30 minutos hasta 6 horas después de haber tenido actividades de alto impacto e intensidad.

En este momento las tácticas empleadas abarcan la movilización de cada área a través de sacudidas, vibraciones, pellizcos, golpeteos y simulaciones de tachaduras. Su duración es de 10 minutos aproximadamente.

 

  • De mantenimiento o nivelación

Se emplea como parte del diagnóstico y tratamiento de lesiones presente en algún tejido móvil.

En cuanto a su duración y frecuencia, se recomienda este tipo de fricción al menos una vez por semana y el tiempo por sesión varía de acuerdo a cada caso.

 

Aliados en el frote

 

Para optimizar el efecto del masaje deportivo, deberá emplearse algún medio para que el terapeuta pueda deslizar con facilidad sus manos a través de la zona muscular a tonificar o recuperar.

 

El aceite es muy útil en estos casos. Sin embargo, no siempre funciona para todas las fases de este procedimiento.

 

Para el preparatorio es conveniente usar un gel caliente, o bien una mezcla de glicerina y alcohol. Así se estimula el calentamiento a través de la activación del flujo sanguíneo.

 

Durante el masaje de recuperación, una vez liberada la zona del sudor, es preciso emplear aceites de:

 

– Calophyllum brasiliense (también conocida como palo María, calambuco, guanandí, arary, palo de aceite o árbol de Santa María) que tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios.

– Caléndula, igualmente con estas propiedades.

– Mezcla de romero y alcanfor que funciona como relajante y desinflamatorio.

 

En el de mantenimiento, es preciso utilizar aceites o cremas que contrarresten el dolor y la inflamación (en caso de presentarse). A la vez deben facilitar el deslizamiento.

 

Related Posts

Excelentes técnicas para estudiar inglés

Acofloradm

noviembre 21, 2016

Uncategorized

En este mundo globalizado el estudiar inglés te permitirá comunicarte en los cinco continentes del mundo. Dominar esta lengua te abre las puertas a mejores posibilidades laborales y a un amplio panorama de oportunidades. El manejo del inglés abarca tanto el conocimiento de la gramática y las expresiones orales, como las escritas. Si buscas mejorar […]

Read More

Todo sobre las técnicas para dar masaje deportivo (parte II)

Acofloradm

noviembre 7, 2016

Uncategorized

Siguiendo el tema del artículo anterior, del masaje deportivo. Es pertinente aclarar que esta técnica manual está dirigida a deportistas. Además se distingue por su intensidad y profundidad, teniendo como fin mejorar el rendimiento en competencia y evitar las lesiones. Aunque no cuenta con una exclusividad extrema por sus resultados fantásticos, además se aplica a […]

Read More