Todo sobre las técnicas para dar masaje deportivo (parte II)

Acofloradm

noviembre 7, 2016

Uncategorized

Siguiendo el tema del artículo anterior, del masaje deportivo. Es pertinente aclarar que esta técnica manual está dirigida a deportistas. Además se distingue por su intensidad y profundidad, teniendo como fin mejorar el rendimiento en competencia y evitar las lesiones.

Aunque no cuenta con una exclusividad extrema por sus resultados fantásticos, además se aplica a personas:

  • Sin vinculación deportiva.
  • Por realizar trabajos.
  • Que realizan actividades domésticas.
  • Practicantes de baile.
  • Entre otros.

 

Necesidad de su práctica

 

Por lo general las personas asisten a un especialista deportivo en la búsqueda de alivio de dolores o afecciones músculo-esqueléticas: sufrimientos, rupturas, contracturas, etc. Sin embargo, al darse un masaje deportivo no debe emplearse como un paliativo, sino más bien como parte integral de un entrenamiento.

Así mismo, si la molestia incrementa, es conveniente evaluarla ya que es posible que el procedimiento que se está realizando no sea el adecuado.

La necesidad real de esta terapia radica en que forma parte del mismo entrenamiento al ejercitarse diariamente o con frecuencia. La intención es que se dé una efectiva prevención de lesiones, dolores o incidentes crónicos.

 

Objetivos

 

Dependiendo del momento en el que se aplique, tendrá un objetivo general y algunos específicos.

Cubriendo el objetivo general, el masaje deportivo prepara el tejido para la exigencia física de la competición. Igualmente, mantiene la actividad corporal en un nivel óptimo de ejercicio, previene lesiones y recupera la motricidad habitual del deportista.

Con respecto a los específicos estos pueden ser:

 

En el de calentamiento, pre-competición o preparatorio persigue:

  • Incrementar la circulación sanguínea y aportar energía a los músculos.
  • Aumentar la temperatura muscular para optimizar la respuesta ante el contacto y la tensión en la actividad deportiva.
  • Evitar el pegamento de órganos y tejidos entre sí y dolencias localizadas.

 

Incluido en el de fricción para recuperar o post competencia logra:

  • Activar la función del aparato excretor para la optimización de desechos del organismo producto de la actividad competitiva.
  • Prevenir calambres o contracturas.
  • Nivelar la circulación sanguínea.

 

Con el de mantenimiento o nivelación se detecta y corrige:

  • La fatiga de tejidos blandos.
  • La elasticidad natural del tejido conectivo (músculos, tendones, nervios, ligamentos, entre otros)
  • El diagnóstico y eliminación de áreas de dolor, inflamación y degenerativas.

 

Orientación de la fricción

 

Cumple principios del Shiatsu (técnica china que consiste en la aplicación de presión fuerte) del masaje clásico sueco. Y de una fusión de técnicas avanzadas como estiramientos, fricciones, compresiones y tonificaciones.

Sus objetivos y técnicas  serán distintos dependiendo de la disciplina que se practique. Aquí se toman en cuenta factores como la flexibilidad, la fuerza y la velocidad empleadas. Esto atendiendo a que los procesos químicos y fisiológicos activos corporales requerirán de una mayor o menor presión manual.

El terapeuta precisará el ritmo, velocidad, duración y profundidad del masaje de acuerdo a lo que se desee.

Si la musculatura o alguna otra parte del tejido presentan dolor, la causa del mismo no será la concentración más importante. En cambio, el fin siempre será el restablecimiento de la condición óptima del cuerpo.

El terapeuta mezcla efectivamente los procedimientos y técnicas que domine, a la vez evaluando su aporte de acuerdo a la condición de cada paciente. Por esta razón, se hace imprescindible que encuentres un especialista certificado, ya que tu salud y mejora dependerán de ello.

Related Posts

Excelentes técnicas para estudiar inglés

Acofloradm

noviembre 21, 2016

Uncategorized

En este mundo globalizado el estudiar inglés te permitirá comunicarte en los cinco continentes del mundo. Dominar esta lengua te abre las puertas a mejores posibilidades laborales y a un amplio panorama de oportunidades. El manejo del inglés abarca tanto el conocimiento de la gramática y las expresiones orales, como las escritas. Si buscas mejorar […]

Read More

Todo sobre las técnicas para dar masaje deportivo (parte 1)

Acofloradm

octubre 28, 2016

Uncategorized

Un masaje deportivo constituye el método manual usado por especialistas. Funciona para mejorar las condiciones, rendimiento y cuidados de una persona que practique deportes. Por esta razón, se diferencia de los procedimientos terapéuticos tradicionales de acuerdo a quién va dirigido.   Bajo qué condiciones se aplica  Esta fricción puede aplicarse antes, durante y después de […]

Read More